miércoles, 3 de agosto de 2016

001 - Introducción


Introducción

Estamos en el Segundo Semestre 2016.  Asumo que usted se ha matriculado en el curso Organización y Administración de Centros Educativos (ADMS 546), que es parte del plan de estudio del Profesorado en Formación Diversificada de Docentes.  El curso es eminentemente práctico, de aplicación.  El componente teórico se irá adquiriendo en la medida que cada estudiante avanza en el desarrollo de la aplicación o caso que le corresponderá resolver.  Algunos conceptos son de conocimiento general, otros provienen de otros cursos en que se estudia el currículum y la didáctica, por ejemplo.  El concepto plan de estudio y asignatura, comúnmente se estudian en los cursos de currículum.  Conceptos como organización docente, año regular, temporada de verano, receso, departamentos, coordinación departamental, duración de los periodos de clases, jornada o turnos son aportados por la administración educativa.

En este Segundo Semestre 2016 tenemos muchísimos casos / simulaciones por resolver.  Todos los casos son distintos y a cada estudiante le corresponderá uno de estos casos.  Si en un grupo de estudiantes, por ejemplo, hay 30 estudiantes, se tendrán 30 casos, cada uno con sus propios atributos técnicos y académicos.  Los casos son asignados por el profesor del curso, en forma azarosa.  Todos los casos son definidos como Centros de Educación Básica General (CEBG) en que, además de la Educación Básica General (EBG) (séptimo, octavo y noveno grado), ofrece dos carreras de bachillerato.  Estos casos son colegios que, quizás, pronto se convertirán en Instituto Profesionales y Técnicos (IPT) o se dividan en dos planteles diferentes: una parte se mantendría como CEBG y la otra pasaría a ser un IPT.  Todos los casos ofrecen, además del Ciclo Final de la EBG, el Bachillerato Agropecuario (BA) y otra carrera de bachillerato, que podría ser, por ejemplo, Bachillerato en Turismo (BT).  Un caso típico tiene, por ejemplo, 4 grupos del BA, 6 grupos del ciclo final (séptimo, octavo y noveno grado) de la EBG y 5 grupos del BT.  Éste es un solo ejemplo.  Cada caso es esencialmente diferente.

La primera tarea consiste en preparar la organización docente del caso o colegio que le ha correspondido.  Usted actuará como el director o directora de su colegio.  La organización docente es una distribución de los compromisos docentes que cada profesor o profesora tendrá en el colegio, a través de todo un año escolar.  El profesor de ADMS 546 asesorará el trabajo de organización docente de cada estudiante.  La asesoría se ejecutará en forma presencial, vía correo electrónico o vía plataforma virtual (para los estudiantes virtuales).  Al inicio del primer módulo se le proporcionará los detalles apropiados que le permitirán elaborar la organización docente de su caso o colegio.  La segunda tarea consiste en construir los horarios escolares para cada grupo de estudiantes de su colegio y de cada profesor o profesora.  Este es un trabajo que reclamará un buen esfuerzo técnico por parte de cada estudiante.  En el módulo dos se comparten los detalles de esta tarea.


Cursar exitosamente ADMS 546, exige por parte del estudiante un extraordinario esfuerzo técnico.  Aquí no hay nada dificultoso.  Pero, hay que trabajar con pasión, mantenerse lleno de entusiasmo, tener buenas porciones de tiempo, ser constante en el esfuerzo, hacer y rehacer avances, creer en uno mismo, leer y releer la documentación que se entregue, preguntar al facilitador, seguir las instrucciones, empezar rápidamente el trabajo.  Saludos, Idelfonso.

Colocado el 3 de agosto de 2016


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