Introducción
Estamos
en el Segundo Semestre 2016. Asumo que
usted se ha matriculado en el curso Organización y Administración de Centros
Educativos (ADMS 546), que es parte del plan de estudio del Profesorado en
Formación Diversificada de Docentes. El curso
es eminentemente práctico, de aplicación.
El componente teórico se irá adquiriendo en la medida que cada
estudiante avanza en el desarrollo de la aplicación o caso que le corresponderá
resolver. Algunos conceptos son de
conocimiento general, otros provienen de otros cursos en que se estudia el
currículum y la didáctica, por ejemplo.
El concepto plan de estudio y asignatura, comúnmente se estudian en los
cursos de currículum. Conceptos como
organización docente, año regular, temporada de verano, receso, departamentos,
coordinación departamental, duración de los periodos de clases, jornada o
turnos son aportados por la administración educativa.
En
este Segundo Semestre 2016 tenemos muchísimos casos / simulaciones por
resolver. Todos los casos son distintos
y a cada estudiante le corresponderá uno de estos casos. Si en un grupo de estudiantes, por ejemplo,
hay 30 estudiantes, se tendrán 30 casos, cada uno con sus propios atributos
técnicos y académicos. Los casos son
asignados por el profesor del curso, en forma azarosa. Todos los casos son definidos como Centros de
Educación Básica General (CEBG) en que, además de la Educación Básica General
(EBG) (séptimo, octavo y noveno grado), ofrece dos carreras de bachillerato. Estos casos son colegios que, quizás, pronto
se convertirán en Instituto Profesionales y Técnicos (IPT) o se dividan en dos
planteles diferentes: una parte se mantendría como CEBG y la otra pasaría a ser
un IPT. Todos los casos ofrecen, además
del Ciclo Final de la EBG, el Bachillerato Agropecuario (BA) y otra carrera de
bachillerato, que podría ser, por ejemplo, Bachillerato en Turismo (BT). Un caso típico tiene, por ejemplo, 4 grupos
del BA, 6 grupos del ciclo final (séptimo, octavo y noveno grado) de la EBG y 5
grupos del BT. Éste es un solo
ejemplo. Cada caso es esencialmente
diferente.
La
primera tarea consiste en preparar
la organización docente del caso o colegio que le ha correspondido. Usted actuará como el director o directora de
su colegio. La organización docente es una
distribución de los compromisos docentes que cada profesor o profesora tendrá
en el colegio, a través de todo un año escolar.
El profesor de ADMS 546 asesorará el trabajo de organización docente de
cada estudiante. La asesoría se
ejecutará en forma presencial, vía correo electrónico o vía plataforma virtual
(para los estudiantes virtuales). Al
inicio del primer módulo se le proporcionará los detalles apropiados que le
permitirán elaborar la organización docente de su caso o colegio. La segunda
tarea consiste en construir los horarios escolares para cada grupo de
estudiantes de su colegio y de cada profesor o profesora. Este es un trabajo que reclamará un buen
esfuerzo técnico por parte de cada estudiante.
En el módulo dos se comparten los detalles de esta tarea.
Cursar
exitosamente ADMS 546, exige por parte del estudiante un extraordinario
esfuerzo técnico. Aquí no hay nada
dificultoso. Pero, hay que trabajar con
pasión, mantenerse lleno de entusiasmo, tener buenas porciones de tiempo, ser
constante en el esfuerzo, hacer y rehacer avances, creer en uno mismo, leer y
releer la documentación que se entregue, preguntar al facilitador, seguir las
instrucciones, empezar rápidamente el trabajo.
Saludos, Idelfonso.
Colocado el 3 de agosto de 2016
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