Tabla 02
Escuela de Formación Diversificada de Docentes
Profesorado en Educación
Curso: Administración y Organización de Centros
Educativos -- ADMS 546
Segundo Semestre 2016
Modalidad Virtual
Tecnologías en
el Ciclo Final de la EBG o Premedia
El
plan de estudio del Ciclo Final de la Educación Básica General (EBG) o Premedia
incluye seis (6) horas de Tecnologías para cada uno de los grupos de
estudiantes de VII, VIII y IX grados.
Vea el adjunto / anexo entregado.
Estas 6 horas son organizadas por los directores de los colegios
siguiendo algunas pautas. En todos los
casos que estamos resolviendo en este Segundo Semestre de 2016, todos los
grupos de estudiantes de VII hasta IX, estudiarán 2 horas de Informática y 2
horas de Familia y Desarrollo. Así son
organizadas 4 horas de Tecnologías. Las
otras 2 horas diferirán en cada colegio y por grados. Por ejemplo, un centro educativo que funciona
muy cercano a un lago y sus afluentes, puede ofrecer tres tecnologías
específicas a los VII, VIII y IX. Los
séptimos podrían estudiar, por ejemplo, Rescate y Salvamento Acuático. Los VIII podrían estudiar Pesca y
Navegación. Los IX podrían estudiar
Turismo Ribereño. Sintéticamente, estas
Tecnologías podrían mostrarse así.
CEBG
Las Trampas
|
Tecnologías
|
Grados
|
Horas
|
Asignaturas
/ Cursos
|
VII,
VIII, IX
|
2
|
Informática
|
||
2
|
Familia
y Desarrollo
|
|||
VII
|
2
|
Rescate
y Salvamento Acuático
|
||
VIII
|
2
|
Pesca
y Navegación
|
||
IX
|
2
|
Turismo
Ribereño
|
La
tabla que está en la parte de arriba no es la organización docente. Esta tabla especifica las Tecnologías que se
dictarán en VII, VIII y IX grado, en el CEBG Las Trampas, con la cantidad de
horas para cada asignatura o curso.
Estos datos deberán ser usados al momento de preparar la organización de
Las Trampas. Algo similar deberá hacer
usted para organizar las Tecnologías de su centro educativo.
Procedo
a presentarles las asignaturas o cursos de Tecnologías, adicionales a
Informática y Familia y Desarrollo, que se dictarán en los centro de EBG o
Premedia. Cada centro educativo está
ubicado en alguna área geográfica específica y en cada una de estas áreas se
ofrecen Tecnologías diferenciadas. En su
colegio solamente podrá incluir tres de estas Tecnologías diferenciadas; una
para VII, otra para VIII y otra para IX.
Veamos esto a continuación.
Área Urbana Tecnologías
Contabilidad
Jardinería
Turismo
Urbano
Transportación
Mantenimiento
Urbano
Cocina
Gourmet
Deposición
de Desechos
Sistemas
Eléctricos Residenciales
Deporte
al Aire Libre
Prácticas
de Gimnasio
Barbería
Arreglo
Personal
Área de Ríos y Lagos Construcciones
Palafíticas
Construcción
de Embarcaciones Ribereñas
Navegación
Acuática
Turismo
Ribereño
Rescate
y Salvamento
Buceo y Pesca
Micro
Proyectos Turísticos
Protección
Ambiental
Natación
Control
de Plagas
Administración
de Fondas y Restaurantes
Administración
de Tiendas Artesanales
Área de Playas y Manglares Surfing
Buceo
Marino
Artesanía
Marina
Cocina
Marina
Protección
Marina
Hotelería
de Playa
Micro
Proyectos Turísticos
Construcción
de Embarcaciones Marinas
Reparación
de Motores Marinos
Turismo
de Playa y Manglares
Avistamiento
de Especies Marinas
Protección
de Manglares
Área de Tierras Altas Senderismo de Montaña
Campamento
de Montaña
Floricultura
Horticultura
Orquideología
Rescate
y Salvamento de Montaña
Tallado
en Madera
Conservación
de Alimentos
Industria
Láctea
Protección
de Bosque Intramontano
Avistamiento
de Aves
Conservación
de Vegetales y Frutas
Área de Llanuras Ganadería
Porcinocultura
Avicultura
Producción
de Granos
Producción
de Frutas Veraniegas
Protección
y Desarrollo Ambiental
Cultivos
Hidropónicos
Turismo
Agropecuario
Apicultura
Fabricación
de Muebles Hogareños
Regadíos
Micro
Proyectos de Producción
Idelfonso
Moreno
Actualizado
al martes 26 de julio de 2016
Tabla 03
Escuela de Formación Diversificada de Docentes
Profesorado en Educación
Curso: Administración y Organización de Centros
Educativos -- ADMS 546
Segundo Semestre 2016
Modalidad Virtual y Semipresencial Sabatino
Distribución de
las Horas de Tecnologías en los Casos / Simulaciones
N°
|
CEBG URBANOS
|
Tecnologías
Seis (6) horas por grupo de
estudiante. Dos (2) horas por cada
curso
|
||||
VII,
VIII, IX (2 horas)
|
VII,
VIII, IX (2
horas)
|
VII
(2 horas)
|
VIII
(2 horas)
|
IX
(2 horas)
|
||
1
|
Pizarra
|
Informática
|
Familia
y Desarrollo
|
Turismo
Urbano
|
Arreglo
Personal
|
Contabilidad
|
2
|
Pómez
|
√
|
√
|
Jardinería
|
Deposición
de Desechos
|
Deporte
al Aire Libre
|
3
|
Basalto
|
√
|
√
|
Cocina
Gourmet
|
Barbería
|
Transporta-
ción
|
4
|
Calcita
|
√
|
√
|
Sistemas
Eléctricos Residenciales
|
Mantenimien-
to
Urbano
|
Práctica
de Gimnasio
|
5
|
Diorita
|
√
|
√
|
Jardinería
|
Transportación
|
Contabilidad
|
6
|
Granito
|
√
|
√
|
Arreglo
Personal
|
Deporte
al Aire Libre
|
Barbería
|
7
|
Cuarcita
|
√
|
√
|
Turismo
Urbano
|
Mantenimien-
to
Urbano
|
Práctica
de Gimnasio
|
8
|
Feldespato
|
√
|
√
|
Cocina
Gourmet
|
Sistemas
Eléctricos Residenciales
|
Deposición
de Desechos
|
---
|
CEBG de RÍOS y LAGOS
|
----
|
||||
9
|
Kimberlita
|
√
|
√
|
Natación
|
Rescate
y Salvamento
|
Micro
Proyectos Turísticos
|
10
|
Magnetita
|
√
|
√
|
Buceo
y Pesca
|
Construcciones
Palafíticas
|
Turismo
Ri-
bereño
|
11
|
Rubí
|
√
|
√
|
Administración
de Tiendas Artesanales
|
Rescate
y Salvamento
|
Avistamiento
de Especies Marinas
|
12
|
Esmeralda
|
√
|
√
|
Control
de Plagas
|
Protección
Ambiental
|
Navegación
Acuática
|
13
|
Zafiro
|
√
|
√
|
Administración de
Fondas y
Restaurantes
|
Micro Proyectos
Turísticos
|
Construcción
de Embarcaciones Ribereñas
|
14
|
Ágata
|
√
|
√
|
Administración de
Tiendas Artesanales
|
Natación
|
Rescate
y Salvamento
|
15
|
Agua
Marina
|
√
|
√
|
Turismo
Ribereño
|
Construcciones
Palafíticas
|
Control
de Plagas
|
16
|
Arcilla
|
√
|
√
|
Protección
Ambiental
|
Navegación
Acuática
|
Buceo
y Pesca
|
---
|
CEBG de PLAYAS Y MANGLARES
|
----
|
||||
17
|
Arena
|
√
|
√
|
Surfing
|
Hotelería
de Playa
|
Reparación
de Motores Marinos
|
18
|
Caliza
|
√
|
√
|
Construcción
de Embarcaciones Marinas
|
Avistamiento
de Especias Marinas
|
Cocina
Marina
|
19
|
Carbón
|
√
|
√
|
Turismo
de Playa y Manglares
|
Buceo
Marino
|
Micro
Proyectos Turísticos
|
20
|
Grava
|
√
|
√
|
Protección
de Manglares
|
Artesanía
Marina
|
Hotelería
de Playa
|
21
|
Hulla
|
√
|
√
|
Reparación
de Motores Marinos
|
Avistamiento
de Especias Marinas
|
Surfing
|
22
|
Sílex
|
√
|
√
|
Cocina
Marina
|
Construcción
de Embarcaciones Marinas
|
Turismo
de Playa y Manglares
|
23
|
Yeso
|
√
|
√
|
Protección
Marina
|
Buceo
Marítimo
|
Protección
de Manglares
|
24
|
Lignito
|
√
|
√
|
Artesanía
Marítima
|
Protección
Marina
|
Micro
Proyectos Turísticos
|
---
|
CEBG de TIERRAS ALTAS
|
----
|
||||
25
|
Antracita
|
√
|
√
|
Rescate
y Salvamento de Montaña
|
Protección
de Bosque Intramontano
|
Tallado
en Madera
|
26
|
Amatista
|
√
|
√
|
Conservación
de Vegetales y Frutas
|
Senderismo
de Montaña
|
Orquideología
|
27
|
Ámbar
|
√
|
√
|
Conservación
de Alimentos
|
Campamento
de Montaña
|
Industria
Láctea
|
28
|
Jaspe
|
√
|
√
|
Floricultura
|
Tallado en Madera
|
Avistamiento de
Aves
|
29
|
Lapislázuli
|
√
|
√
|
Conservación
de Vegetales y Frutas
|
Horticultura
|
Rescate
y Salvamento de Montaña
|
30
|
Ónix
|
√
|
√
|
Horticultura
|
Campamento
de Montaña
|
Industria
Láctea
|
31
|
Turmalina
|
√
|
√
|
Conservación
de Alimentos
|
Orquideología
|
Protección
de Bosque Intramontano
|
32
|
Silicato
|
√
|
√
|
Avistamiento
de Aves
|
Floricultura
|
Senderismo
de Montaña
|
---
|
CEBG
de LLANURAS
|
----
|
||||
33
|
Obsidiana
|
√
|
√
|
Producción
de Frutas Veraniegas
|
Protección
y Desarrollo Ambiental
|
Apicultura
|
34
|
Granate
|
√
|
√
|
Producción de
Granos
|
Cultivos
Hidropónicos
|
Turismo
Agropecuario
|
35
|
Cuarzo
|
√
|
√
|
Fabricación
de Muebles Hogareños
|
Micro
Proyectos de Producción
|
Regadíos
|
36
|
Mica
|
√
|
√
|
Ganadería
|
Porcinocultura
|
Avicultura
|
37
|
Sílice
|
√
|
√
|
Regadíos
|
Cultivos
Hidropónicos
|
Producción
de Frutas Veraniegas
|
38
|
Dolomita
|
√
|
√
|
Producción de
Granos
|
Avicultura
|
Regadíos
|
39
|
Mármol
|
√
|
√
|
Producción
de Granos
|
Apicultura
|
Protección
y Desarrollo Ambiental
|
40
|
Antracita
|
√
|
√
|
Fabricación
de Muebles Hogareños
|
Turismo
Agropecuario
|
Ganadería
|
Porcinocultura
|
Ganadería
|
Micro
Proyectos de Producción
|
||||
Idelfonso
Moreno
Actualizado
al martes 26 de julio de 2016
Colocado el 3 de agosto de 2016
Profesor.
ResponderEliminarBuenas noches.
Una consulta.
¿Cuántas horas a la semana debe tener un docente?
Es que en la Universidad la carga horaria de un docente es de 20 horas a la semana como máximo, y si tiene labores administrativas se le hace descarga horaria.
¿La organización docente de un centro educativo es parecido a la de la universidad?
Atorres:
ResponderEliminarGracias por escribir. Todos estos sistemas son parecidos en el sentido que manejan conceptos como hora o periodo de clase, turno o jornada, recesos, temporada de verano, etc. Pero son estructuralmente diferentes, por ejemplo, en cuanto al número de horas de clases que se asignan al docente, Acto Cívico, Consejería, reunión de departamental, descarga horaria por coordinación departamental, semestres o trimestes... Hay abundancia de diferencias en estos y otros aspectos. Para conocer con mayor detalle sobre la organización docente en premedia y media, debe ir al documento "Qué es la Organización Docente", colocado aquí en el blog. Por favor, échele su mirada cuidadosa. Las universidades tienen sus propias maneras de hacer las cosas, las que están establecidads en sus estatutos o cartas de fundación. Los centros educativos gubernamentales de premedia y media, por ejemplo, son reglamentados por el MEDUCA. Mis saludos.
Idelfonso