miércoles, 3 de agosto de 2016

002 - ¿Qué es la Organización Docente?



Módulo Primero.  Organización Docente

Preparación de la Organización Docente en Centros de Educación Básica General (CEBG) y en Institutos Profesionales y Técnicos (IPT).

Al final del curso o asignatura, cada estudiante debe haber adquirido las siguientes competencias.
           
Competencia

Elaborar la Organización Docente de Educación Básica General (CEBG) y de Institutos de Profesional y Técnica (IPT), para centros educativos gubernamentales, fundamentándose en los criterios básicos que tiene establecidos el Ministerio de Educación (MEDUCA).

                        Competencias Específicas

*  Usar correctamente los planes de estudios en la elaboración de las organizaciones docentes.
*  Asignar la “carga docente”; es decir, el número de horas de clases a los profesores, al igual que la o las asignaturas a su cargo.
*  Establecer con precisión los docentes que tendrán “cátedra combinada”.
*  Indicar con certeza los docentes que tendrán clases en el turno matutino y en el vespertino.
*  Asignar las Consejerías a los docentes.
*  Establecer las horas de Coordinación Departamental.
*  Establecer y asignar denominaciones correctas a los departamentos de un centro educativo.
*  Hacer uso correcto de la documentación y formularios compartidos sobre la organización docente
*  Seguir las instrucciones técnicas para preparar la organización docente.
*  Mecanografiar con rigor técnico el documento que contiene la organización docente.

            Actividades del Estudiante

*  Tener una dirección de correo activa, preferentemente de gmail.com.
*  Leer y re-leer toda la documentación que entregue el facilitador.
*  Usar correctamente los formatos que se entreguen para hacer la organización docente.
*  En caso de necesidad, preguntar al facilitador, por medio del correo electrónico (estudiantes semipresenciales) o a través del foro en el aula virtual (estudiantes virtuales).
*  Seguir las instrucciones técnicas.
*  Desde los primeros días del semestre, iniciar el trabajo de la organización docente.
*  Tan pronto se tenga algún avance en la preparación de la organización, hacerlo llegar al facilitador, para recibir los comentarios pertinentes.
*  La organización docente debe ser aprobada por el facilitador, debe guardarse copia de esta aprobación.
*  La prueba final de si la organización está correctamente confeccionada, se obtiene en el momento en que se inicia la preparación de los horarios escolares.
*  Almacenar en USB, disco duro y direcciones electrónicas los avances y producto final de la organización docente.


¿Qué es la Organización Docente?

Idelfonso Moreno, Ph. D.
iiimoreno@yahoo.com
Revisado al 26 de julio de 2016

Éste es un escrito mayormente focalizado en la manera cómo debe construirse la organización docente de centros educativos gubernamentales de nivel medio en Panamá.  Su utilización en contextos educativos diferentes está limitada por las particularidades de estos contextos.  La organización docente es un proceso y un producto administrativo, eminentemente técnico.  No debe confundirse la organización docente con la institución que llamamos escuela, colegio o centro educativo.  La organización docente es una dimensión, componente o aspecto de la administración de un colegio o plantel de enseñanza.  Los modelos de organización docente varían de país en país porque cada sistema educativo nacional tiene sus particularidades que hace imposible que exista un modelo único de organización docente, que sea útil para grupos de países.  Además, varían de colegio en colegio.  Un colegio confesional católico, por ejemplo, no tiene que seguir el mismo modelo de organización docente de otro colegio confesional católico, que opera en la misma ciudad.

Como proceso, la organización docente es un conjunto de actividades, tareas y decisiones, tomadas por las autoridades y líderes académicos de un colegio, en el interés de establecer una organización o sistema que permita brindar un servicio docente exitoso y, de esta manera, lograr los objetivos educativos del plantel.  En Panamá, los colegios gubernamentales usualmente inician y preparan la organización docente entre septiembre y diciembre de cada año.  Así, al inicio del siguiente año escolar, la organización docente está lista y aprobaba.  En Panamá el año escolar usualmente inicia en febrero o marzo.  La elaboración de la organización docente es un proceso que se realiza anualmente y en forma rutinaria.  El que sea rutinario no debe hacer que nos equivoquemos.  Es quizás, después de la enseñanza y el aprendizaje, el proceso más importante en todo colegio.  Si el proceso de organización docente no es efectivo, la enseñanza y el aprendizaje nunca lo serán en este centro de enseñanza.

Como producto, la organización docente es un documento denominado organización docente.  En este documento se establece los servicios docentes que cada profesor o profesora del colegio brindará a través de todo el año escolar (de marzo a diciembre).  Es posible que durante varios años consecutivos un mismo docente brinde similares servicios docentes.  Pero, lo más natural es que todos los años la organización docente experimente cambios.  A veces, los cambios son estructurales y a veces pueden ser superficiales.  Si el colegio tiene 30 profesores; el documento que contiene la organización docente debe tener la organización docente de cada uno de estos 30 docentes.

Veamos un ejemplo.  Si el profesor Gerardo Carmine es un educador permanente, regular (tiempo completo), de Matemática, en su organización docente debe estar establecido los grupos de estudiantes a los que él les dará Matemática durante todo el año, la carrera o carreras que estudian estos grupos de estudiantes,  el número de horas / periodos de clases que le dictará a cada grupo, el turno o jornada en que laborará (matutino, vespertino o en ambos turnos), si tiene consejería asignada, si es responsable de la coordinación del Departamento de Matemática y el total de horas de clases que dictará por semana.  Pudiera ser que Carmine sólo dicta clases a grupos de doceavo grado (A, B, C, D, E y F) del Bachillerato en Ciencias, del turno matutino; a cada grupo le dicta 5 horas semanales de clases.  Si se hace la operación correcta resultará que Carmine dicta 30 horas semanales de clases de Matemática.  Todas las clases son con estudiantes de doceavo grado del Bachillerato en Ciencias.  No tiene consejería y no coordina el Departamento.  Esta organización docente de Carmine es sumamente sencilla.  Pudiera darse casos en que los docentes dictan clases a estudiantes de distintos niveles (décimo, onceavo y doceavo grado, por ejemplo), de diferentes carreras, en turnos o jornadas diferentes y, además no sólo dictan Matemática sino que conducen la enseñanza de otros cursos como Educación Física e Informática.  Éstas son organizaciones docentes sumamente complejas.  En uno de los archivos que tengo preparado para ustedes y que les compartiré más adelante, encontrará distintos modelos de organización docente.  Algunas son bien simples y otras muy complicadas.  Así es la realidad de la organización docente en los colegios.  Por favor, examine en detalle cada uno de los ejemplos de organización docente de los educadores que les estaré entregando.  Esta revisión le ayudará a trabajar la organización docente que se le pedirá como una tarea altamente significativa en este curso.

Continuemos conversando sobre la organización docente.  Algo que se evita y usted debe erradicar de la organización docente que preparará en este curso, son los docentes especiales.  ¿Qué son los docentes especiales?   Son profesores tiempo parcial que dictan menos de 24 periodos semanales de clases.  Es decir, que dictan 23 ó menos horas de clases semanales.  Estos docentes se presentan como casos muy “raros”.  En los colegios estatales se busca que todos los docentes sean de tiempo completo, regulares.  Es inusual encontrar docentes especiales.  A los docentes especiales se les paga un salario menor ya que son contratados como tiempos parciales; sus salarios son reducidos en comparación con los que reciben los docentes regulares.  Por favor, no incluya docentes especiales en la tarea de organización docente que usted debe entregar.

La organización docente de un plantel con un cuerpo docente de 30 profesores, fácilmente ocupa unas siete (7) o más páginas cortas.  La organización docente de un plantel es oficializada por el director o directora del colegio mediante su firma.  Los líderes de los colegios estatales elaboran la organización docente anualmente y los líderes regionales / provinciales del Ministerio de Educación (MEDUCA) la revisan y la aprueban.  Si los funcionarios regionales del MEDUCA detectan que la organización docente entregada por el director del colegio no satisface alguno de los criterios establecidos, entonces, la organización docente es devuelta al plantel para que se hagan las correcciones que se sugieren.  Cuando se haya resuelto todos los comentarios técnicos hechos por los funcionarios regionales, se procede con la total oficialización de la organización docente.  Esta es una tarea meticulosa.  La organización  docente está sometida a un proceso altamente riguroso porque ella es la que determina si hay vacantes docentes en el plantel y si sobran docentes, los que hay que trasladar o reubicar en otros centros educativos.  Ésta también ayuda a precisar cuántos grupos de estudiantes hay en el plantel, cuántos grupos de estudiantes por nivel, grupos de estudiantes por carrera o bachillerato, grupos de estudiantes por turno, lista de consejerías y consejeros, y lista de directores de departamentos.

El responsable de la elaboración de la organización docente es el director o directora del plantel.  Los subdirectores pueden participar y hasta dirigir el trabajo pero, el responsable sigue siendo el director.  Los coordinadores de departamentos, profesores de enlaces y los docentes en general pueden colaborar, apoyar y contribuir en la preparación de la organización docente, pero el director o directora sigue siendo el responsable.  Jamás puede transferirse esta responsabilidad.  Entiendo que el MEDUCA, ante situaciones atípicas, permite algún pago mínimo a las personas que preparan la organización docente y horarios escolares.  Si esto es cierto o no, el responsable de la organización docente sigue siendo el director del centro educativo.  A la hora de enfrentar problemas por organizaciones docentes mal elaboradas, es el director el que tiene que responder.

Ha habido cualquier cantidad de esfuerzos para elaborar las organizaciones docentes y horarios escolares utilizando programas / paquetes electrónicos.  Se ha usado algebra bolear, por ejemplo.  En los distintos portales de la Internet se puede ver la extensa cantidad de empresas promoviendo sus paquetes electrónicos.  Les recomiendo verlos y examinarlos.  No obstante, muchas veces, estos esfuerzos tecnológicos no satisfacen plenamente el trabajo que requiere la construcción de una buena organización docente.  Éste sigue siendo un trabajo manual, de mucha concentración, cargado de pasión y entusiasmo.

Sin una buena organización docente no se puede estructurar un plan financiero para el plantel.   La organización docente determina el número de docentes (nombrados y por nombrar) que requiere el centro educativo para el año lectivo.  Estos datos de personal son fundamentales para establecer la inversión que tiene que hacer el MEDUCA en materia de personal docente por cada colegio por año.  Así surge el proyecto de presupuesto anual de cada centro educativo y del MEDUCA.  Si el salario de un docente está cerca de diez mil balboas por año, incluyendo todas las prestaciones que establece la legislación; y el colegio tiene 30 docentes, entonces, en forma muy general y aproximada, puede decirse que la inversión en  personal en este colegio es de B/300,000 en el año.  Esto sólo en materia de nombramiento de personal docente.  Estos cálculos sólo son posibles de conocer si se cuenta con una organización docente bien confeccionada.

Sin los planes de estudio de las carreras que se dictan en el colegio no se puede hacer la organización docente.  Si el colegio es un instituto profesional y técnico en comercio (IPTC), sus bachilleratos tienen que ser en esta área (Vg. Contabilidad, Comercio).  Si el IPT es en el área industrial, los bachilleratos podrían ser en Tecnología Mecánica, Autotrónica, Construcción, Electricidad, Electrónica, Tecnología Informática y otras carreras similares.  En uno de los archivos que se usarán para esta tarea de organización docente se encuentran los planes de estudio de los bachilleratos experimentales aprobados por el MEDUCA en el 2010 y a los que se les ha introducido diversos cambios en los últimos años.  En otro archivo encontrará el plan de estudio del ciclo final de la básica o premedia.  Puede ser que haya colegios que solamente dictan un bachillerato. Usualmente este tipo de plantel opera en lugares un poco distantes de los centros metropolitanos.  Otros colegios pudieran ofrecer dos bachilleratos; otros quizás ofrezcan tres carreras.  Hay colegios muy grandes que ofrecen una extensa variedad de carreras o bachilleratos.  Los centros de educación básica general, que tienen premedia o el ciclo final de la básica (séptimo, octavo y noveno grados), aunque no ofrecen carreras propiamente dicho, se organizan en forma muy similar a los centros de educación media académica y profesional y técnica.

Los planes de estudios son documentos formales en los que se establece la denominación del título que se emitirá, los años de estudio que tiene cada bachillerato, los cursos o asignaturas que se debe estudiar en cada año (décimo, onceavo y doceavo), la cantidad de horas o periodos de clases semanales de cada curso, los laboratorios, los talleres, y las prácticas profesionales.  Estos son los datos más relevantes que deben incluir los planes de estudio; no obstante, éstos corrientemente incluyen otros datos, también muy valiosos.  Estos planes de estudio son elaborados y aprobados por el MEDUCA.  En el ciclo final de la educación básica, hay algunas denominaciones o categorías diferentes; por ejemplo, los espacios curriculares abiertos (ECA), que no están en los bachilleratos.  Los planes de estudios, al ser usados para confeccionar las organizaciones docentes, deben ser fortalecidos con los reglamentos que el MEDUCA tiene en cuanto al Acto Cívico (ACIV) y la Consejería (CONS). Ningún director de centro educativo está autorizado para suprimir o incorporar elementos en los planes de estudio.  Tal cual se reciben los planes de estudio así mismo deben ser desarrollados.  Usualmente la aprobación de los planes de estudio se hace mediante resueltos ministeriales.  Sin planes de estudio no hay organización docente posible.

Al construir la organización docente hay que tener varios cuidados.  No es una organización docente para cada una de las carreras que se dictan en el colegio.  Es una sola organización docente en la que se integran todas las carreras que se ejecutan en el plantel.  Tampoco es una organización por departamentos.  Todos los departamentos están sumergidos en la misma organización docente.  Al asignarse los docentes, hay que hacerlo primero con aquellos que dictan las primeras asignaturas que están en el plan de estudio de las carreras.  Cuando se termina la primera asignatura se pasa a la segunda asignatura, después a la tercera y así sucesivamente hasta llegar a la última asignatura de cada uno de los planes de estudio.  Todas las asignaturas, con sus respectivos números de horas semanales de clases, tienen que ser asignadas a los docentes que atienden tales asignaturas en cada uno de los grupos de estudiantes, de la carrera que se trata.  No puede quedarse una asignatura o una hora por fuera.  Aquí la decisión tiene que ser perfecta, exacta.  Tampoco puede asignarse más horas de las establecidas.

En el informe de organización docente que usted entregará, lo deseable es que cada docente dicte 30, 29 ó 28 horas de clases semanales.  Se aceptará 31 horas ó 32 horas sólo en situaciones extremas.  Se aceptará docentes con 24, 25 ó 26 horas de clases si el docente dicta tres, cuatro o más asignaturas diferentes.  Evite docentes con cinco (5) o más asignaturas diferentes.

Si el plantel tiene 30 grupos de estudiantes, hay que asignar 30 consejeros o consejeras.  Los consejeros deben ser preferentemente docentes de la especialidad del bachillerato.   Por ejemplo, si la carrera es un Bachillerato en Turismo, entonces, los consejeros deben ser aquellos educadores y educadoras que dictan clases directamente vinculadas con el turismo.  Los demás docentes serán consejeros cuando se agota la lista de especialistas en turismo.  Cuando usted entregue la organización docente del caso o simulación que le correspondió responder, debe entregar la lista de consejerías con sus respectivos consejeros (as).

También debe entregar otra lista.  La lista de los docentes miembros de cada departamento.  Si el colegio tiene tres departamentos (Vg. Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, y Departamento de Tecnología), para cada departamento hay que señalar quién es el coordinador o profesor de enlace y los docentes miembros del departamento.  Si el departamento tiene 6 ó más miembros, incluyendo al coordinador (a), entonces, este departamento puede tener un coordinador (a) de departamento con derecho a descarga horaria.  Si el departamento tiene menos de 6 docentes, entonces, se designará un profesor de enlace, el cual no tendrá descarga horaria.  Debe seguir la siguiente instrucción.  A todos los coordinadores de departamentos con 6 ó más miembros, se les asignará una descarga horaria de 10 horas.  Es decir, que dictará 20 horas de clases y las otras 10 serán asignadas para atender el trabajo de coordinación del departamento.  Ningún profesor puede quedar por fuera de los departamentos.  En su organización docente designe coordinadores de departamento, no se aceptará la figura de profesor de enlace.  En síntesis, su colegio no tendrá profesor de enlace; solamente coordinadores de departamento con 6 ó más docentes, incluyendo al coordinador.

Es posible que la organización docente que usted tenga que preparar esté contenida en un documento de 5 a 7 ó más páginas.  Si usted consume dos horas para hacer cada página, necesitaría más de 10 horas para preparar la organización docente.  Esto sin incluir el tiempo para armar la lista de consejerías y consejeros, y la lista de miembros de los departamentos y los coordinadores de departamentos.  No deje para última hora este trabajo porque no podrá sacarlo a tiempo.  Si su organización docente tiene errores estructurales no podrá pasar a elaborar los horarios de los estudiantes y de los profesores.  Cualquier horario que sale de una organización docente errada, será un horario errado.

La organización docente genera reacciones y reacciones.  Es posible que haya un docente o varios docentes que no les guste la organización docente que usted les entrega.  Deberá aprender a manejar estas situaciones.  La posición siempre será de escucha y disposición para hacer mejoras y cambios a la organización.  Pero, puede llegar un momento en que no se puede satisfacer todo lo que un docente o grupo de docentes pide.  Balance, cordura y tolerancia priman.  Pero ningún director o directora puede perder su autoridad y capacidad para decidir con inteligencia y ecuanimidad.  Los estudiantes y padres de familia también pueden manifestar que no quieren a tal docente dictando tal o cual curso porque fracasa todos los estudiantes, porque es un “paviolo”, porque no enseñan nada o porque está loco.  Ante este tipo de cuestionamientos, los directores también tienen que saber actuar.  ¿Qué hacer con un profesor que nadie lo quiere?  ¿Qué asignatura asignarle?  ¿En qué grupos ponerle a trabajar?  ¿En qué carreras asignarle clases?  Muchas veces los directores no tienen ninguna buena respuesta para estas preguntas básicas de organización docente.

Corrientemente hay conflictos entre docentes porque alguno o algunos sienten que hubo preferencias en la organización docente.  ¿Por qué él tiene 28 horas de clases y yo tengo 32?  ¿Por qué ella lleva cinco años como coordinadora de departamento con descarga horaria y yo nunca he sido coordinador?  ¿Por qué yo soy profesor de enlace y él es coordinador?  ¿Por qué, después de cinco años, sigo siendo profesor puente.  Para algunas de estas preguntas el director podrá tener respuestas satisfactorias.  Para otras, las respuestas son más difíciles de hacerse públicas.  ¿Cómo decirle a un profesor que él no puede ser el coordinador del departamento porque ninguno de sus pares lo acepta como coordinador?

Al menos una semana antes del inicio de clases cada docente debe conocer cuál es su organización docente y el plantel no debe mostrar problemas de organización docente.  El caos reinará si los estudiantes llegan a recibir sus clases y los docentes desconocen a qué grupos les corresponde dictar clases, qué días y a qué horas.  Este tipo de caos acaba con el plantel, con el cuerpo directivo, con el cuerpo docente y deja muy mal plantado al centro educativo.  Esto no debe ocurrir jamás y esto es lo que debe evitar la organización docente.

En el Primer Semestre de 2016, los estudiantes tuvieron que construir individualmente la organización docente de un caso, simulación o colegio hipotético que ofertaba dos bachilleratos o carreras, y el programa del Ciclo Final de la Básica (CFB).  Una de las carreras era el Bachillerato Agropecuario (BA), aprobado en diciembre de 2014.  La organización docente que usted construya deberá ser aprobada por el profesor del curso para que pueda servir de base para la elaboración de los horarios de los estudiantes y de los profesores, que también será tarea del curso.  Deberá usar el plan de estudio del Bachillerato Agropecuario (BA), aprobado mediante el Decreto Ejecutivo N° 1296, de 5 de diciembre de 2014, firmado por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, y la Ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.  El profesor facilitará este plan de estudio vía web; estará colocado en el aula virtual.  Se enviará por correo electrónico y estará incluido en el documento guía que se entregue a los estudiantes semi presenciales sabatinos.  Este plan de estudio del BA incluye clases en la Temporada de Verano (TV), característica que lo hace significativamente diferente a los otros bachilleratos del MEDUCA.  Otro rasgo significativo del plan de estudio del BA es que las clases se dictan en las dos jornadas: matutina y vespertina.  Se prevé dos recesos: uno, corto, a media mañana y, otro, más largo, para el almuerzo.  El receso de almuerzo puede ser de 60 minutos o más.  El Bachillerato Agropecuario tendrá dos organizaciones docentes.  Una que cubrirá los tres trimestres del año escolar y otra que será exclusivamente para la Temporada de Verano.  Algunos docentes incorporados en la organización docente del año escolar regular también podrán estar incluidos en la organización docente de la Temporada de Verano.  Los cursos de la Temporada de Verano son distintos a los del año escolar y son eminentemente prácticos.  Un docente de Inteligencia Emocional, una de las asignaturas de TV, sólo dicta Inteligencia Emocional.  Igual para Inglés Técnico.  Veinticuatro (24) es el máximo de horas de clases que se asigna a un docente en Temporada de Verano.  Por ejemplo, un docente que dicta Equipo y Maquinaria Agrícola (EMA), un curso especializado de 12 horas en la TV, puede atender hasta dos grupos de estudiantes.  En un archivo aparte se entregarán los casos que trabajaremos en este Segundo Semestre de 2016.  Debe recordar que la simulación, además del BA, también incluye otro bachillerato y los grupos del Ciclo Final de la Básica o Premedia.  En caso que lo requiera, pregunte oportunamente al profesor del curso acerca de su caso; haga uso de los foros del aula virtual, si es usted estudiante virtual.

Veamos algunos otros detalles sobre la TV en el BA.  Algunas de las asignaturas o cursos de la Temporada de Verano, tienen horas prácticas (P) y horas teóricas (T).  Ambos tipos de horas deben ser dictadas por el mismo profesor (a) del curso.  Los docentes de Temporada de Verano pueden dictar un mismo curso / asignatura a dos grupos de estudiantes; totalizando 20, 22 ó 24 horas de clases.  Ésta es una decisión usual y deseable.  Puede haber docentes que dictan solo una asignatura a un grupo de estudiantes; totalizando 10, 11 ó 12 horas de clases.  La docencia de verano es altamente especializada.  Por ejemplo, el docente que dicta el curso “Equipo y Maquinaria Agrícola” debe ser un docente especializado en el manejo, seguridad, mantenimiento y uso correcto de la maquinaria agrícola comúnmente utilizada en el agro panameño: tractores agrícola (grillos), arados, surcadoras, sembradoras, abonadoras, fumigadoras, cosechadoras y muchas otras máquinas y herramientas.  El docente de Inteligencia Emocional y el docente de Inglés Técnico, también tienen que ser especialistas.  A los docentes de Temporada de Verano se les paga por hora, de recursos provenientes del Fondo Agropecuario.  Debe estudiar con cuidado el plan de estudio de la Temporada de Verano; notará que los estudiantes de X, no tienen Temporada de Verano.  Solamente la tienen que cumplir los estudiantes de XI y XII.  La carga docente del profesor de Temporada de Verano no está sujeta a los criterios que se aplican en el año regular de clases.  Cuando estemos en la fase de construir los horarios de estudiantes y docentes, les compartiré otros criterios que se aplican al BA, en especial a la Temporada de Verano.  En ese momento debe preguntar lo necesario sobre la Temporada de Verano.

Además del BA, su CEBG ofrece otro bachillerato y atiende grupos del Ciclo Final de Básica.  Todos los bachilleratos que hemos incluidos son experimentales, datan de 2010, con ajustes en el 2013.  En el archivo o sección donde están los casos a resolver, encontrará la denominación de cada una de estas carreras de bachillerato.  En el archivo o sección sobre planes de estudio de bachilleratos experimentales, encontrará la lista completa de asignaturas de estos bachilleratos.  Si en su colegio se dicta el Bachillerato en Humanidades (BH), por ejemplo, en este archivo o sección encontrará cada una de las asignaturas, con su respectivo número de horas semanales, y el número de años de la carrera que debe cursar el estudiante del BH.  Así es para cada uno de los distintos bachilleratos.  Al egresado de un bachillerato se le denomina bachiller.

Para preparar la organización docente de su caso o simulación haga uso (a) de los planes de estudio entregados, (b) de las instrucciones contenidas en éste y otros documentos compartidos, (c) y de los ejemplos de organización docente y de los formatos.  Use los formatos dados, use el comando tablas de Word (versión 2003).  Los estudiantes semi-presenciales deben escribir a iiimoreno@yahoo.com  Los virtuales deben hacer sus preguntas y comentarios en los foros del aula virtual.  Para la organización docente el foro es el 01 Segundo Semestre 2016.



Idelfonso Moreno
Martes 26 de julio de 2016





















Documento no Oficial
Ministerio de Educación
Dirección Regional de Educación de Panamá Centro
Centro de Educación Básica General “Colmenares” (CEBGC)
Lista de Consejerías y Consejeros (as)
2017

Consejería o Grupo
Consejero (a)
Bachillerato Agropecuario (BA)
1
XA
Lisa Prettel
2
XB
Tatiana Montezuma
3
XIA
Leoncio Tugrí
4
XIB
Luis A. Teucama
5
XIIA
Edmundo Ng
6
XIIB
Miguel Jácome
Bachillerato Industrial en Autotrónica (BIA)
7
XA
Gisela Flaco
8
XIA
Manuela Sánchez
9
XIIA
Lucinio Pérez
Ciclo Final de la Básica / Premedia
10
VIIA
Griselda Atencio
11
VIIB
Fidelina Cárdenas
12
VIIIA
María Esther Terrientes
13
VIIIB
Teresa de Fletcher
14
IXA
Celestina Batista
15
IXB
Margot Castillo

Nota: Recordemos que para ser consejero, el profesor debe dictar alguna asignatura a este grupo.  Preferentemente, los consejeros deben ser profesores de la especialidad, principalmente cuando se trata de bachilleratos.

________________________                                              _______________________
Magíster Sol Guadalupe Terra                                              Fecha
Directora del Plantel                                                                        
Documento no Oficial
Ministerio de Educación
Dirección Regional de Educación de Panamá Centro
Centro de Educación Básica General “Colmenares” (CEBGC)
Lista de Departamentos y sus Miembros
2017

Nombre del Departamento
Profesores (as)
1
Ciencias Sociales y Bellas Artes
1.  Larissa Pimentel (Coordinadora)
2.  Temístocles Arrocha
3.  Elizabeth Camargo
4.  Leonardo Archibold
5.  Pedro Aguirre
6.  Clara Tenorio
7.  Sandra Almengor
2
Ciencias Naturales y Exactas
1.  Camilo Ramos (Coordinador)
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
3
Tecnología
1.  María de Sandoya (Coordinadora)
2.
3.
4.
5.
6.
________________________                                              _______________________
Magíster Sol Guadalupe Terra                                              Fecha
Directora del Plantel                                                                        

Referencias

A continuación se registran los archivos básicos colocados en el aula virtual, en el foro 01 Segundo Semestre 2016, sobre la Organización Docente.  Estos mismos archivos se entregan en la guía de aprendizaje para los estudiantes semi-presenciales sabatinos.

Qué es la Organización Docente, II Semestre 2016
Ejemplos de Organización Docente, II Semestre 2016
Casos, casos, casos… II Semestre 2016
Plan de Estudio del Bachillerato Agropecuario 2014
Planes de Estudios de Bachilleratos Experimentales.  2013.  MEDUCA
Plan de estudio del Ciclo Final de Básica.  2014.  MEDUCA
Tecnologías para el CFB, II Semestre 2016


Revisado y actualizado al 26 de julio de 2016
Idelfonso Moreno, PH. D.



 Colocado el 3 de agosto de 2016


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. Porción de mensaje entregado a María Aguilar:

    La Temporada de Verano (TV) para 2017, se organiza desde ya. Va en página aparte, separada de la organización docente del año regular, con el encabezado correspondiente. En TV el máximo de horas por docente es 24. El docente que dicta las horas de teoría (T), también tiene que dictar las horas Prácticas (P). Los docentes de TV son especialistas en la asignatura y no tienen que ser parte del cuerpo docente permanente del plantel. Si es especialista en Equipo y Maquinaria Agrícola (EMA), únicamente dicta esta asignatura. El especialista en Inglés, por ejemplo, sólo dicta Inglés Técnico. No deje de preguntarme; envíe su avance de organización docente tan pronto tenga una o dos páginas. Usted puede compartir esta pieza de información con sus pares. Saludos.

    Idelfonso
    30 de agosto de 2016

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  3. Mensaje enviado a María Aguilar. Lo coloco para que pueda servir para otros estudiantes que ingresan al blog. Mis saludos.

    ============================

    Gracias por su esfuerzo y entusiasmo. Felicitaciones. Le tengo una primera lista de comentarios. Cuando haga estos cambios y me los comparta, quizás, tenga que compartirle más anotaciones. Usted puede compartir mis anotaciones con sus pares.

    * Debe colocar el encabezado a la organización docente. Vea "Ejemplos de..."
    * Haga use de blanco y negro; no se estila en documentos administrativos.
    * Use times new roman "12".
    * No use mayúscula cerrada, excepto en acrónimos como CFB.
    * Es M y V; no es M Y V.
    * No debe mostrar celdas vacías.
    * Cuide cada tilde.
    * Falta combinar celdas. Vea "Ejemplos de..."
    * Observe con cuidado dónde se coloca la Consejería. Vea "Ejemplos de..."
    * Los consejeros / consejeras son especialistas en la especialidad del bachillerato. Por ejemplo, para ser consejero (a) en el BA se requiere ser Ingeniero (a) Agrónomo.
    * Use CFB; no use CFB PREMEDIA.
    * Repite innecesariamente el nombre de la asignatura. Por ejemplo, en Tatiana Montesina. Vea "Ejemplos de..."
    * Geografía de Panamá en el CFB? Verifique en el plan de estudio.
    * Algunas asignaturas como Español e Inglés, en algunas carreras, llevan (Comunicación y Lenguaje). Vea los planes de estudio. Debe usar los nombres de las asignaturas tal cual están en los planes de estudio.
    * El formato de organización docente se muestra distorsionado en algunas partes. Por favor, debe corregir.
    * La hilera del encabezado de la tabla de organización se coloca una sola vez.
    * El docente que dicta Geografía a grupos de estudiantes del CFB, debe dictar también Historia y Cívica a los mismos grupos de alumnos.
    * Es Matemática; no es matemáticas.
    Falta hacer la departamentalización y colocar las 10 horas de descarga a que tienen derceho los coordinadores departamentales.
    * Me pace que debe volver a leer con extremo cuidado el documento "Qué es la Organización Docente", "Ejemplos de..." y demás materiales.

    No se desanime; nunca estará sola. Hacer este tipo de trabajo significa corregir y mejorar constantemente. Aquí estoy para ser una ayuda. Mis saludos.

    Idelfonso




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