Módulo Primero. Organización
Docente
Preparación
de la Organización Docente en Centros de Educación Básica General (CEBG) y en
Institutos Profesionales y Técnicos (IPT).
Al
final del curso o asignatura, cada estudiante debe haber adquirido las
siguientes competencias.
Competencia
Elaborar
la Organización Docente de Educación Básica General (CEBG) y de Institutos de
Profesional y Técnica (IPT), para centros educativos gubernamentales,
fundamentándose en los criterios básicos que tiene establecidos el Ministerio
de Educación (MEDUCA).
Competencias Específicas
* Usar correctamente los planes de estudios en
la elaboración de las organizaciones docentes.
* Asignar la “carga docente”; es decir, el
número de horas de clases a los profesores, al igual que la o las asignaturas a
su cargo.
* Establecer con precisión los docentes que
tendrán “cátedra combinada”.
* Indicar con certeza los docentes que tendrán
clases en el turno matutino y en el vespertino.
* Asignar las Consejerías a los docentes.
* Establecer las horas de Coordinación
Departamental.
* Establecer y asignar denominaciones correctas
a los departamentos de un centro educativo.
* Hacer uso correcto de la documentación y
formularios compartidos sobre la organización docente
* Seguir las instrucciones técnicas para
preparar la organización docente.
* Mecanografiar con rigor técnico el documento
que contiene la organización docente.
Actividades del Estudiante
* Tener una dirección de correo activa,
preferentemente de gmail.com.
* Leer y re-leer toda la documentación que
entregue el facilitador.
* Usar correctamente los formatos que se
entreguen para hacer la organización docente.
* En caso de necesidad, preguntar al
facilitador, por medio del correo electrónico (estudiantes semipresenciales) o
a través del foro en el aula virtual (estudiantes virtuales).
* Seguir las instrucciones técnicas.
* Desde los primeros días del semestre, iniciar
el trabajo de la organización docente.
* Tan pronto se tenga algún avance en la
preparación de la organización, hacerlo llegar al facilitador, para recibir los
comentarios pertinentes.
* La organización docente debe ser aprobada por
el facilitador, debe guardarse copia de esta aprobación.
* La prueba final de si la organización está
correctamente confeccionada, se obtiene en el momento en que se inicia la
preparación de los horarios escolares.
* Almacenar en USB, disco duro y direcciones
electrónicas los avances y producto final de la organización docente.
¿Qué es la Organización Docente ?
Idelfonso
Moreno, Ph. D.
iiimoreno@yahoo.com
Revisado al 26
de julio de 2016
Éste es un escrito mayormente focalizado
en la manera cómo debe construirse la organización docente de centros
educativos gubernamentales de nivel medio en Panamá. Su utilización en contextos educativos
diferentes está limitada por las particularidades de estos contextos. La organización docente es un proceso y un producto administrativo, eminentemente técnico. No debe confundirse la organización docente
con la institución que llamamos escuela, colegio o centro educativo. La organización docente es una dimensión,
componente o aspecto de la administración de un colegio o plantel de enseñanza. Los modelos de organización docente varían de
país en país porque cada sistema educativo nacional tiene sus particularidades
que hace imposible que exista un modelo único de organización docente, que sea
útil para grupos de países. Además,
varían de colegio en colegio. Un colegio
confesional católico, por ejemplo, no tiene que seguir el mismo modelo de
organización docente de otro colegio confesional católico, que opera en la
misma ciudad.
Como proceso, la organización docente es un conjunto de actividades,
tareas y decisiones, tomadas por las autoridades y líderes académicos de un
colegio, en el interés de establecer una organización o sistema que permita
brindar un servicio docente exitoso y, de esta manera, lograr los objetivos
educativos del plantel. En Panamá, los
colegios gubernamentales usualmente inician y preparan la organización docente
entre septiembre y diciembre de cada año.
Así, al inicio del siguiente año escolar, la organización docente está
lista y aprobaba. En Panamá el año
escolar usualmente inicia en febrero o marzo.
La elaboración de la organización docente es un proceso que se realiza
anualmente y en forma rutinaria. El que
sea rutinario no debe hacer que nos equivoquemos. Es quizás, después de la enseñanza y el
aprendizaje, el proceso más importante en todo colegio. Si el proceso de organización docente no es
efectivo, la enseñanza y el aprendizaje nunca lo serán en este centro de
enseñanza.
Como producto, la organización docente es un documento denominado
organización docente. En este documento
se establece los servicios docentes que cada profesor o profesora del colegio
brindará a través de todo el año escolar (de marzo a diciembre). Es posible que durante varios años
consecutivos un mismo docente brinde similares servicios docentes. Pero, lo más natural es que todos los años la
organización docente experimente cambios.
A veces, los cambios son estructurales y a veces pueden ser
superficiales. Si el colegio tiene 30
profesores; el documento que contiene la organización docente debe tener la
organización docente de cada uno de estos 30 docentes.
Veamos un ejemplo.
Si el profesor Gerardo Carmine es un educador permanente, regular
(tiempo completo), de Matemática, en su organización docente debe estar
establecido los grupos de estudiantes a los que él les dará Matemática durante
todo el año, la carrera o carreras que estudian estos grupos de
estudiantes, el número de horas /
periodos de clases que le dictará a cada grupo, el turno o jornada en que
laborará (matutino, vespertino o en ambos turnos), si tiene consejería
asignada, si es responsable de la coordinación del Departamento de Matemática y
el total de horas de clases que dictará por
semana. Pudiera ser que Carmine sólo
dicta clases a grupos de doceavo grado (A, B, C, D, E y F) del Bachillerato en
Ciencias, del turno matutino; a cada grupo le dicta 5 horas semanales de
clases. Si se hace la operación correcta
resultará que Carmine dicta 30 horas semanales de
clases de Matemática. Todas las clases
son con estudiantes de doceavo grado del Bachillerato en Ciencias. No tiene consejería y no coordina el
Departamento. Esta organización docente
de Carmine es sumamente sencilla.
Pudiera darse casos en que los docentes dictan clases a estudiantes de
distintos niveles (décimo, onceavo y doceavo grado, por ejemplo), de diferentes
carreras, en turnos o jornadas diferentes y, además no sólo dictan Matemática
sino que conducen la enseñanza de otros cursos como Educación Física e
Informática. Éstas son organizaciones
docentes sumamente complejas. En uno de
los archivos que tengo preparado para ustedes y que les compartiré más
adelante, encontrará distintos modelos de organización docente. Algunas son bien simples y otras muy
complicadas. Así es la realidad de la
organización docente en los colegios.
Por favor, examine en detalle cada uno de los ejemplos de organización
docente de los educadores que les estaré entregando. Esta revisión le ayudará a trabajar la
organización docente que se le pedirá como una tarea altamente significativa en
este curso.
Continuemos conversando sobre la
organización docente. Algo que se evita
y usted debe erradicar de la organización docente que preparará en este curso,
son los docentes especiales. ¿Qué son los docentes especiales? Son
profesores tiempo parcial que dictan menos de 24 periodos semanales de clases. Es
decir, que dictan 23 ó menos horas de clases semanales. Estos docentes se presentan como casos muy
“raros”. En los colegios estatales se
busca que todos los docentes sean de tiempo completo, regulares. Es inusual encontrar docentes
especiales. A los docentes especiales se
les paga un salario menor ya que son contratados como tiempos parciales; sus
salarios son reducidos en comparación con los que reciben los docentes regulares. Por favor, no incluya docentes especiales en
la tarea de organización docente que usted debe entregar.
La organización docente de un plantel con un cuerpo
docente de 30 profesores, fácilmente ocupa unas siete (7) o más páginas
cortas. La organización docente de un
plantel es oficializada por el director o directora del colegio mediante su
firma. Los líderes de los colegios
estatales elaboran la organización docente anualmente y los líderes regionales
/ provinciales del Ministerio de Educación (MEDUCA) la revisan y la
aprueban. Si los funcionarios regionales
del MEDUCA detectan que la organización docente entregada por el director del
colegio no satisface alguno de los criterios establecidos, entonces, la
organización docente es devuelta al plantel para que se hagan las correcciones que
se sugieren. Cuando se haya resuelto
todos los comentarios técnicos hechos por los funcionarios regionales, se
procede con la total oficialización de la organización docente. Esta es una tarea meticulosa. La organización docente está sometida a un proceso altamente
riguroso porque ella es la que determina si hay vacantes docentes en el plantel
y si sobran docentes, los que hay que trasladar o reubicar en otros centros
educativos. Ésta también ayuda a
precisar cuántos grupos de estudiantes hay en el plantel, cuántos grupos de
estudiantes por nivel, grupos de estudiantes por carrera o bachillerato, grupos
de estudiantes por turno, lista de consejerías y consejeros, y lista de
directores de departamentos.
El responsable de la elaboración de la organización
docente es el director o directora del plantel. Los subdirectores pueden participar y hasta
dirigir el trabajo pero, el responsable sigue siendo el director. Los coordinadores de departamentos,
profesores de enlaces y los docentes en general pueden colaborar, apoyar y
contribuir en la preparación de la organización docente, pero el director o
directora sigue siendo el responsable.
Jamás puede transferirse esta responsabilidad. Entiendo que el MEDUCA, ante situaciones
atípicas, permite algún pago mínimo a las personas que preparan la organización
docente y horarios escolares. Si esto es
cierto o no, el responsable de la organización docente sigue siendo el director
del centro educativo. A la hora de
enfrentar problemas por organizaciones docentes mal elaboradas, es el director
el que tiene que responder.
Ha habido cualquier cantidad de esfuerzos
para elaborar las organizaciones docentes y horarios escolares utilizando
programas / paquetes electrónicos. Se ha
usado algebra bolear, por ejemplo. En
los distintos portales de la
Internet se puede ver la extensa cantidad de empresas
promoviendo sus paquetes electrónicos.
Les recomiendo verlos y examinarlos.
No obstante, muchas veces, estos esfuerzos tecnológicos no satisfacen
plenamente el trabajo que requiere la construcción de una buena organización
docente. Éste sigue siendo un trabajo
manual, de mucha concentración, cargado de pasión y entusiasmo.
Sin una buena organización docente no se
puede estructurar un plan financiero para el plantel. La organización docente determina el número
de docentes (nombrados y por nombrar) que requiere el centro educativo para el
año lectivo. Estos datos de personal son
fundamentales para establecer la inversión que tiene que hacer el MEDUCA en
materia de personal docente por cada colegio por año. Así surge el proyecto de presupuesto anual de
cada centro educativo y del MEDUCA. Si
el salario de un docente está cerca de diez mil balboas por año, incluyendo
todas las prestaciones que establece la legislación; y el colegio tiene 30
docentes, entonces, en forma muy general y aproximada, puede decirse que la
inversión en personal en este colegio es
de B/300,000 en el año. Esto sólo en materia
de nombramiento de personal docente.
Estos cálculos sólo son posibles de conocer si se cuenta con una
organización docente bien confeccionada.
Sin los planes de estudio de las carreras
que se dictan en el colegio no se puede hacer la organización docente. Si el colegio es un instituto profesional y
técnico en comercio (IPTC), sus bachilleratos tienen que ser en esta área (Vg.
Contabilidad, Comercio). Si el IPT es en
el área industrial, los bachilleratos podrían ser en Tecnología Mecánica,
Autotrónica, Construcción, Electricidad, Electrónica, Tecnología Informática y
otras carreras similares. En uno de los
archivos que se usarán para esta tarea de organización docente se encuentran
los planes de estudio de los bachilleratos experimentales aprobados por el
MEDUCA en el 2010 y a los que se les ha introducido diversos cambios en los
últimos años. En otro archivo encontrará
el plan de estudio del ciclo final de la básica o premedia. Puede ser que haya colegios que solamente
dictan un bachillerato. Usualmente este tipo de plantel opera en lugares un
poco distantes de los centros metropolitanos.
Otros colegios pudieran ofrecer dos bachilleratos; otros quizás ofrezcan
tres carreras. Hay colegios muy grandes
que ofrecen una extensa variedad de carreras o bachilleratos. Los centros de educación básica general, que
tienen premedia o el ciclo final de la básica (séptimo, octavo y noveno
grados), aunque no ofrecen carreras propiamente dicho, se organizan en forma
muy similar a los centros de educación media académica y profesional y técnica.
Los planes de estudios son documentos
formales en los que se establece la denominación del título que se emitirá, los
años de estudio que tiene cada bachillerato, los cursos o asignaturas que se
debe estudiar en cada año (décimo, onceavo y doceavo), la cantidad de horas o
periodos de clases semanales de cada curso, los laboratorios, los talleres, y
las prácticas profesionales. Estos son
los datos más relevantes que deben incluir los planes de estudio; no obstante,
éstos corrientemente incluyen otros datos, también muy valiosos. Estos planes de estudio son elaborados y
aprobados por el MEDUCA. En el ciclo
final de la educación básica, hay algunas denominaciones o categorías
diferentes; por ejemplo, los espacios curriculares abiertos (ECA), que no están
en los bachilleratos. Los planes de
estudios, al ser usados para confeccionar las organizaciones docentes, deben
ser fortalecidos con los reglamentos que el MEDUCA tiene en cuanto al Acto
Cívico (ACIV) y la Consejería (CONS). Ningún director de centro educativo está
autorizado para suprimir o incorporar elementos en los planes de estudio. Tal cual se reciben los planes de estudio así
mismo deben ser desarrollados.
Usualmente la aprobación de los planes de estudio se hace mediante
resueltos ministeriales. Sin planes de
estudio no hay organización docente posible.
Al construir la organización docente hay
que tener varios cuidados. No es una
organización docente para cada una de las carreras que se dictan en el
colegio. Es una sola organización
docente en la que se integran todas las carreras que se ejecutan en el
plantel. Tampoco es una organización por
departamentos. Todos los departamentos
están sumergidos en la misma organización docente. Al asignarse los docentes, hay que hacerlo
primero con aquellos que dictan las primeras asignaturas que están en el plan
de estudio de las carreras. Cuando se
termina la primera asignatura se pasa a la segunda asignatura, después a la
tercera y así sucesivamente hasta llegar a la última asignatura de cada uno de
los planes de estudio. Todas las
asignaturas, con sus respectivos números de horas semanales de clases, tienen
que ser asignadas a los docentes que atienden tales asignaturas en cada uno de
los grupos de estudiantes, de la carrera que se trata. No puede quedarse una asignatura o una hora
por fuera. Aquí la decisión tiene que
ser perfecta, exacta. Tampoco puede
asignarse más horas de las establecidas.
En el informe de organización docente que
usted entregará, lo deseable es que cada docente dicte 30, 29 ó 28 horas de
clases semanales. Se aceptará 31 horas ó
32 horas sólo en situaciones extremas.
Se aceptará docentes con 24, 25 ó 26 horas de clases si el docente dicta
tres, cuatro o más asignaturas diferentes.
Evite docentes con cinco (5) o más asignaturas diferentes.
Si el plantel tiene 30 grupos de
estudiantes, hay que asignar 30 consejeros o consejeras. Los consejeros deben ser preferentemente
docentes de la especialidad del bachillerato.
Por ejemplo, si la carrera es un Bachillerato en Turismo, entonces, los
consejeros deben ser aquellos educadores y educadoras que dictan clases
directamente vinculadas con el turismo.
Los demás docentes serán consejeros cuando se agota la lista de
especialistas en turismo. Cuando usted
entregue la organización docente del caso o simulación que le correspondió
responder, debe entregar la lista de consejerías con sus respectivos consejeros
(as).
También debe entregar otra lista. La lista de los docentes miembros de cada
departamento. Si el colegio tiene tres
departamentos (Vg. Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias
Naturales y Exactas, y Departamento de Tecnología), para cada departamento hay
que señalar quién es el coordinador o profesor de enlace y los docentes
miembros del departamento. Si el
departamento tiene 6 ó más miembros, incluyendo al coordinador (a), entonces,
este departamento puede tener un coordinador (a) de departamento con derecho a
descarga horaria. Si el departamento
tiene menos de 6 docentes, entonces, se designará un profesor de enlace, el
cual no tendrá descarga horaria. Debe
seguir la siguiente instrucción. A todos
los coordinadores de departamentos con 6 ó más miembros, se les asignará una descarga
horaria de 10 horas. Es decir, que
dictará 20 horas de clases y las otras 10 serán asignadas para atender el
trabajo de coordinación del departamento.
Ningún profesor puede quedar por fuera de los departamentos. En su organización docente designe
coordinadores de departamento, no se aceptará la figura de profesor de enlace. En síntesis, su colegio no tendrá profesor de
enlace; solamente coordinadores de departamento con 6 ó más docentes,
incluyendo al coordinador.
Es posible que la organización docente que
usted tenga que preparar esté contenida en un documento de 5 a 7 ó más páginas. Si usted consume dos horas para hacer cada
página, necesitaría más de 10 horas para preparar la organización docente. Esto sin incluir el tiempo para armar la lista
de consejerías y consejeros, y la lista de miembros de los departamentos y los
coordinadores de departamentos. No deje
para última hora este trabajo porque no podrá sacarlo a tiempo. Si su organización docente tiene errores
estructurales no podrá pasar a elaborar los horarios de los estudiantes y de
los profesores. Cualquier horario que
sale de una organización docente errada, será un horario errado.
La organización docente genera reacciones
y reacciones. Es posible que haya un
docente o varios docentes que no les guste la organización docente que usted
les entrega. Deberá aprender a manejar
estas situaciones. La posición siempre
será de escucha y disposición para hacer mejoras y cambios a la
organización. Pero, puede llegar un
momento en que no se puede satisfacer todo lo que un docente o grupo de
docentes pide. Balance, cordura y
tolerancia priman. Pero ningún director
o directora puede perder su autoridad y capacidad para decidir con inteligencia
y ecuanimidad. Los estudiantes y padres
de familia también pueden manifestar que no quieren a tal docente dictando tal
o cual curso porque fracasa todos los estudiantes, porque es un “paviolo”,
porque no enseñan nada o porque está loco.
Ante este tipo de cuestionamientos, los directores también tienen que
saber actuar. ¿Qué hacer con un profesor
que nadie lo quiere? ¿Qué asignatura
asignarle? ¿En qué grupos ponerle a
trabajar? ¿En qué carreras asignarle
clases? Muchas veces los directores no
tienen ninguna buena respuesta para estas preguntas básicas de organización
docente.
Corrientemente hay conflictos entre
docentes porque alguno o algunos sienten que hubo preferencias en la
organización docente. ¿Por qué él tiene
28 horas de clases y yo tengo 32? ¿Por
qué ella lleva cinco años como coordinadora de departamento con descarga
horaria y yo nunca he sido coordinador?
¿Por qué yo soy profesor de enlace y él es coordinador? ¿Por qué, después de cinco años, sigo siendo
profesor puente. Para algunas de estas
preguntas el director podrá tener respuestas satisfactorias. Para otras, las respuestas son más difíciles
de hacerse públicas. ¿Cómo decirle a un
profesor que él no puede ser el coordinador del departamento porque ninguno de
sus pares lo acepta como coordinador?
Al menos una semana antes del inicio de
clases cada docente debe conocer cuál es su organización docente y el plantel
no debe mostrar problemas de organización docente. El caos reinará si los estudiantes llegan a
recibir sus clases y los docentes desconocen a qué grupos les corresponde
dictar clases, qué días y a qué horas.
Este tipo de caos acaba con el plantel, con el cuerpo directivo, con el
cuerpo docente y deja muy mal plantado al centro educativo. Esto no debe ocurrir jamás y esto es lo que
debe evitar la organización docente.
En el Primer Semestre de 2016, los
estudiantes tuvieron que construir individualmente la organización docente de
un caso, simulación o colegio hipotético que ofertaba dos bachilleratos o
carreras, y el programa del Ciclo Final de la Básica (CFB). Una de las carreras era el Bachillerato Agropecuario
(BA), aprobado en diciembre de 2014. La
organización docente que usted construya deberá ser aprobada por el profesor
del curso para que pueda servir de base para la elaboración de los horarios de
los estudiantes y de los profesores, que también será tarea del curso. Deberá usar el plan de estudio del
Bachillerato Agropecuario (BA), aprobado mediante el Decreto Ejecutivo N° 1296,
de 5 de diciembre de 2014, firmado por el Presidente de la República, Juan
Carlos Varela Rodríguez, y la Ministra de Educación, Marcela Paredes de
Vásquez. El profesor facilitará este
plan de estudio vía web; estará colocado en el aula virtual. Se enviará por correo electrónico y estará
incluido en el documento guía que se entregue a los estudiantes semi
presenciales sabatinos. Este plan de
estudio del BA incluye clases en la Temporada de Verano (TV), característica
que lo hace significativamente diferente a los otros bachilleratos del
MEDUCA. Otro rasgo significativo del
plan de estudio del BA es que las clases se dictan en las dos jornadas:
matutina y vespertina. Se prevé dos
recesos: uno, corto, a media mañana y, otro, más largo, para el almuerzo. El receso de almuerzo puede ser de 60 minutos
o más. El Bachillerato Agropecuario
tendrá dos organizaciones docentes. Una
que cubrirá los tres trimestres del año escolar y otra que será exclusivamente
para la Temporada de Verano. Algunos
docentes incorporados en la organización docente del año escolar regular
también podrán estar incluidos en la organización docente de la Temporada de
Verano. Los cursos de la Temporada de
Verano son distintos a los del año escolar y son eminentemente prácticos. Un docente de Inteligencia Emocional, una de
las asignaturas de TV, sólo dicta Inteligencia Emocional. Igual para Inglés Técnico. Veinticuatro (24) es el máximo de horas de
clases que se asigna a un docente en Temporada de Verano. Por ejemplo, un docente que dicta Equipo y
Maquinaria Agrícola (EMA), un curso especializado de 12 horas en la TV, puede
atender hasta dos grupos de estudiantes.
En un archivo aparte se entregarán los casos que trabajaremos en este
Segundo Semestre de 2016. Debe recordar
que la simulación, además del BA, también incluye otro bachillerato y los
grupos del Ciclo Final de la Básica o Premedia.
En caso que lo requiera, pregunte oportunamente al profesor del curso
acerca de su caso; haga uso de los foros del aula virtual, si es usted
estudiante virtual.
Veamos algunos otros detalles sobre la
TV en el BA. Algunas de las asignaturas
o cursos de la Temporada de Verano, tienen horas prácticas (P) y horas teóricas
(T). Ambos tipos de horas deben ser
dictadas por el mismo profesor (a) del curso.
Los docentes de Temporada de Verano pueden dictar un mismo curso /
asignatura a dos grupos de estudiantes; totalizando 20, 22 ó 24 horas de
clases. Ésta es una decisión usual y
deseable. Puede haber docentes que
dictan solo una asignatura a un grupo de estudiantes; totalizando 10, 11 ó 12
horas de clases. La docencia de verano
es altamente especializada. Por ejemplo,
el docente que dicta el curso “Equipo y Maquinaria Agrícola” debe ser un
docente especializado en el manejo, seguridad, mantenimiento y uso correcto de
la maquinaria agrícola comúnmente utilizada en el agro panameño: tractores
agrícola (grillos), arados, surcadoras, sembradoras, abonadoras, fumigadoras,
cosechadoras y muchas otras máquinas y herramientas. El docente de Inteligencia Emocional y el
docente de Inglés Técnico, también tienen que ser especialistas. A los docentes de Temporada de Verano se les
paga por hora, de recursos provenientes del Fondo Agropecuario. Debe estudiar con cuidado el plan de estudio
de la Temporada de Verano; notará que los estudiantes de X, no tienen Temporada
de Verano. Solamente la tienen que
cumplir los estudiantes de XI y XII. La
carga docente del profesor de Temporada de Verano no está sujeta a los
criterios que se aplican en el año regular de clases. Cuando estemos en la fase de construir los
horarios de estudiantes y docentes, les compartiré otros criterios que se
aplican al BA, en especial a la Temporada de Verano. En ese momento debe preguntar lo necesario
sobre la Temporada de Verano.
Además del BA, su CEBG ofrece otro
bachillerato y atiende grupos del Ciclo Final de Básica. Todos los bachilleratos que hemos incluidos
son experimentales, datan de 2010, con ajustes en el 2013. En el archivo o sección donde están los casos
a resolver, encontrará la denominación de cada una de estas carreras de
bachillerato. En el archivo o sección
sobre planes de estudio de bachilleratos experimentales, encontrará la lista
completa de asignaturas de estos bachilleratos.
Si en su colegio se dicta el Bachillerato en Humanidades (BH), por
ejemplo, en este archivo o sección encontrará cada una de las asignaturas, con
su respectivo número de horas semanales, y el número de años de la carrera que
debe cursar el estudiante del BH. Así es
para cada uno de los distintos bachilleratos.
Al egresado de un bachillerato se le denomina bachiller.
Para preparar la organización docente de
su caso o simulación haga uso (a) de los planes de estudio entregados, (b) de las
instrucciones contenidas en éste y otros documentos compartidos, (c) y de los
ejemplos de organización docente y de los formatos. Use los formatos dados, use el comando tablas
de Word (versión 2003). Los estudiantes
semi-presenciales deben escribir a iiimoreno@yahoo.com Los virtuales
deben hacer sus preguntas y comentarios en los foros del aula virtual. Para la organización docente el foro es el 01
Segundo Semestre 2016.
Idelfonso Moreno
Martes 26 de julio de 2016
Documento no
Oficial
Ministerio de
Educación
Dirección
Regional de Educación de Panamá Centro
Centro de Educación
Básica General “Colmenares” (CEBGC)
Lista de Consejerías y Consejeros (as)
2017
N°
|
Consejería o Grupo
|
Consejero (a)
|
Bachillerato
Agropecuario (BA)
|
||
1
|
XA
|
Lisa
Prettel
|
2
|
XB
|
Tatiana
Montezuma
|
3
|
XIA
|
Leoncio
Tugrí
|
4
|
XIB
|
Luis
A. Teucama
|
5
|
XIIA
|
Edmundo
Ng
|
6
|
XIIB
|
Miguel
Jácome
|
Bachillerato
Industrial en Autotrónica (BIA)
|
||
7
|
XA
|
Gisela
Flaco
|
8
|
XIA
|
Manuela
Sánchez
|
9
|
XIIA
|
Lucinio
Pérez
|
Ciclo Final de
la Básica / Premedia
|
||
10
|
VIIA
|
Griselda
Atencio
|
11
|
VIIB
|
Fidelina
Cárdenas
|
12
|
VIIIA
|
María
Esther Terrientes
|
13
|
VIIIB
|
Teresa
de Fletcher
|
14
|
IXA
|
Celestina
Batista
|
15
|
IXB
|
Margot
Castillo
|
Nota: Recordemos que para ser consejero, el profesor debe
dictar alguna asignatura a este grupo.
Preferentemente, los consejeros deben ser profesores de la especialidad,
principalmente cuando se trata de bachilleratos.
________________________ _______________________
Magíster Sol Guadalupe Terra Fecha
Directora del Plantel
Documento no
Oficial
Ministerio de
Educación
Dirección
Regional de Educación de Panamá Centro
Centro de Educación
Básica General “Colmenares” (CEBGC)
Lista de Departamentos y sus Miembros
2017
N°
|
Nombre del Departamento
|
Profesores (as)
|
1
|
Ciencias
Sociales y Bellas Artes
|
1. Larissa Pimentel (Coordinadora)
|
2. Temístocles Arrocha
|
||
3. Elizabeth Camargo
|
||
4. Leonardo Archibold
|
||
5.
Pedro Aguirre
|
||
6. Clara Tenorio
|
||
7. Sandra Almengor
|
||
2
|
Ciencias
Naturales y Exactas
|
1. Camilo Ramos (Coordinador)
|
2.
|
||
3.
|
||
4.
|
||
5.
|
||
6.
|
||
7.
|
||
8.
|
||
3
|
Tecnología
|
1. María de Sandoya (Coordinadora)
|
2.
|
||
3.
|
||
4.
|
||
5.
|
||
6.
|
________________________ _______________________
Magíster Sol Guadalupe Terra Fecha
Directora del Plantel
Referencias
A continuación se registran los archivos
básicos colocados en el aula virtual, en el foro 01 Segundo Semestre 2016,
sobre la Organización Docente. Estos
mismos archivos se entregan en la guía de aprendizaje para los estudiantes
semi-presenciales sabatinos.
Qué es la Organización Docente, II
Semestre 2016
Ejemplos de Organización Docente, II
Semestre 2016
Casos, casos, casos… II Semestre 2016
Plan de Estudio del Bachillerato
Agropecuario 2014
Planes de Estudios de Bachilleratos
Experimentales. 2013. MEDUCA
Plan de estudio del Ciclo Final de
Básica. 2014. MEDUCA
Tecnologías para el CFB, II Semestre 2016
Revisado y actualizado al 26 de julio de
2016
Idelfonso Moreno, PH. D.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar
ResponderEliminarPorción de mensaje entregado a María Aguilar:
La Temporada de Verano (TV) para 2017, se organiza desde ya. Va en página aparte, separada de la organización docente del año regular, con el encabezado correspondiente. En TV el máximo de horas por docente es 24. El docente que dicta las horas de teoría (T), también tiene que dictar las horas Prácticas (P). Los docentes de TV son especialistas en la asignatura y no tienen que ser parte del cuerpo docente permanente del plantel. Si es especialista en Equipo y Maquinaria Agrícola (EMA), únicamente dicta esta asignatura. El especialista en Inglés, por ejemplo, sólo dicta Inglés Técnico. No deje de preguntarme; envíe su avance de organización docente tan pronto tenga una o dos páginas. Usted puede compartir esta pieza de información con sus pares. Saludos.
Idelfonso
30 de agosto de 2016
Mensaje enviado a María Aguilar. Lo coloco para que pueda servir para otros estudiantes que ingresan al blog. Mis saludos.
ResponderEliminar============================
Gracias por su esfuerzo y entusiasmo. Felicitaciones. Le tengo una primera lista de comentarios. Cuando haga estos cambios y me los comparta, quizás, tenga que compartirle más anotaciones. Usted puede compartir mis anotaciones con sus pares.
* Debe colocar el encabezado a la organización docente. Vea "Ejemplos de..."
* Haga use de blanco y negro; no se estila en documentos administrativos.
* Use times new roman "12".
* No use mayúscula cerrada, excepto en acrónimos como CFB.
* Es M y V; no es M Y V.
* No debe mostrar celdas vacías.
* Cuide cada tilde.
* Falta combinar celdas. Vea "Ejemplos de..."
* Observe con cuidado dónde se coloca la Consejería. Vea "Ejemplos de..."
* Los consejeros / consejeras son especialistas en la especialidad del bachillerato. Por ejemplo, para ser consejero (a) en el BA se requiere ser Ingeniero (a) Agrónomo.
* Use CFB; no use CFB PREMEDIA.
* Repite innecesariamente el nombre de la asignatura. Por ejemplo, en Tatiana Montesina. Vea "Ejemplos de..."
* Geografía de Panamá en el CFB? Verifique en el plan de estudio.
* Algunas asignaturas como Español e Inglés, en algunas carreras, llevan (Comunicación y Lenguaje). Vea los planes de estudio. Debe usar los nombres de las asignaturas tal cual están en los planes de estudio.
* El formato de organización docente se muestra distorsionado en algunas partes. Por favor, debe corregir.
* La hilera del encabezado de la tabla de organización se coloca una sola vez.
* El docente que dicta Geografía a grupos de estudiantes del CFB, debe dictar también Historia y Cívica a los mismos grupos de alumnos.
* Es Matemática; no es matemáticas.
Falta hacer la departamentalización y colocar las 10 horas de descarga a que tienen derceho los coordinadores departamentales.
* Me pace que debe volver a leer con extremo cuidado el documento "Qué es la Organización Docente", "Ejemplos de..." y demás materiales.
No se desanime; nunca estará sola. Hacer este tipo de trabajo significa corregir y mejorar constantemente. Aquí estoy para ser una ayuda. Mis saludos.
Idelfonso